Páginas

sábado, 24 de octubre de 2015

El agujero de la tierra hasta el fondo del infierno

Los científicos del Centro Ruso de Exploración del Ártico han explorado por primera vez el interior del pozo o cráter conocido como “el fin del mundo”. Se encuentra en Siberia y tras su descubrimiento se ha procedido a descender el cráter. Las bajas temperaturas lo han congelado, lo que ha permitido a los científicos llegar a su base, a 10 metros y medio de profundidad y descubrir así el origen de esta formación.
“Nos las arreglamos para bajar por las paredes del embudo, recoger muestras y volver a la superficie, todo fue un éxito”, ha explicado Vladimir Pushkarev, a Siberian Times. La próxima expedición está prevista para abril de 2015 y los expertos esperan que en verano se convierta en un lago.
Según las primeras hipótesis el agujero del “fin del mundo” fue causado por explosiones subterráneas de gas, de la misma forma que las erupciones bajo el Océano Atlántico pueden haber dado lugar al Triángulo de las Bermudas. El cráter tiene un ovalo de unos 30 metros de diámetro y unos 70 de profundidad, con un lago helado en su parte inferior y agua que cae sobre sus paredes erosionadas de permafrost.
Ahora el objetivo es seguir estudiando el agujero, ya que se podría deber al calentamiento global. Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científica del Sub-Ártico, cree que el cráter se formó por una mezcla de agua, sal y gas activado en una explosión subterránea como resultado del calentamiento global. Sea lo que sea os dejamos unas impresionantes imágenes del cráter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario